viernes, 16 de abril de 2010

Google Earth

Muchas veces resulta difícil abordar la enseñanza de ciertas materias escolares por la gran cantidad de información que los estudiantes deben asimilar. Ciertas nociones o conceptos resultan muy áridos, en especial para los alumnos de educación básica, por el carácter estadístico y abstracto en que tales contenidos se les presentan. Afortunadamente ciertas herramientas virtuales pueden hacer más amena y dinámica la experiencia del aprendizaje.

La geografía, es uno de estos campos de estudio, que frecuentemente no resulta tan atractiva para los chicos como debiera, de acuerdo a la amplitud de temas que aborda. En este sentido, la herramienta virtual Google Earth puede ser un apoyo didáctico muy valioso, para complementar la información suministrada en las aulas.

La posibilidad de estudiar sobre una imagen de la Tierra en tres dimensiones que se construye mediante imágenes de satélite supone un salto cualitativo enorme con respecto al uso de los mapas tradicionales.

Aprender a plenitud
Aunque las nuevas tecnologías no pueden reemplazar por completo la labor pedagógica de los profesores, que es vital e imprescindible por la interacción humana que conlleva; no obstante, estos adelantos no deben ser desaprovechados, ya que nos abren posibilidades ilimitadas para incentivar a los jóvenes en la exploración de nuevas temáticas, y así, favorecer en gran medida la formación que van adquiriendo en sus actividades escolares.

La herramienta de Google Earth puede servir para tener un conocimiento más concreto de los lugares estudiados teóricamente en clase. Utilizando adecuadamente este recurso gratuito, los niños pueden tener una experiencia más completa de la diversidad que estudia la geografía física y la humana.
Conocer es valorar
Y lo más importante: las nuevas generaciones pueden tomar conciencia, gracias a programas como Google Earth, de que el mundo es más grande, e importante, de lo que puede ser estudiado. Nunca se agota su riqueza y su pluralidad, por mucho que se le aborde científicamente, por lo tanto, vale la pena aventurarse a conocerlo con todas las fuerzas de la inteligencia y la creatividad.

Lo dejamos aqui a mano por si alguna vez se necesita.


Nota: Si Ud. nunca ha instalado Google Earth en su computador, la primera vez le solicitara instala Google Earth Plugin, para ello presione sobre la ventana, descargue y ejecute el programa.



0 comentarios: