miércoles, 7 de abril de 2010

Guía para Música: Tiempos de Notas Musicales


Si no entiendes bien al leer una partitura, una pequeña ayuda memoria, bastante util sobre todo si el alumno pregunta por ejemplo ¿ Cuantos tiempos tiene una nota blanca ?

Aunque a modo de resumen le podemos indicar que la redonda tiene 4 tiempos, la blanca tiene 2 tiempos, la negra 1 tiempo y la corchea medio tiempo, no esta demas leer el siguiente artículo:


Si no entiendes bien algún término en el siguiente texto, echa un vistazo al primer gráfico que se ve a continuación.

Al comienzo de una partitura se suele ver dos números, uno encima del otro, como una fracción. Este símbolo se llama compás y sirve para definir el sonido y la escritura del ritmo. El número superior indica la cantidad de tiempos entre las barras verticales en que se divide el pentagrama. Por ejemplo, un compás de tres por cuatro indica que la música lleva un ritmo de tres tiempos por cada compás escrito. El número inferior representa la clase de nota que vale un tiempo. Suele ser un cuatro, que representa la negra, o un ocho, que representa la corchea. En el caso del compás de tres por cuatro, sería un ritmo de tres tiempos en el cual cada negra vale un tiempo. Un compás de seis por ocho indica que lleva un ritmo de seis tiempos en el cual cada corchea vale un tiempo. Para la gran mayoría de la música que hay, se puede utilizar los compases de cuatro por cuatro, tres por cuatro, y tres por ocho.

Ahora que sabemos interpretar el esquema rítmico de una partitura, tendremos que fijarnos en los valores temporales (la duración de las notas). En casi todos los tipos de música, cuando una nota suena durante dos o más tiempos, se representa en el papel con un círculo blanco. Cuando una nota suena durante un tiempo, se representa con un círculo negro, y cuando suena durante menos de un tiempo, las notas negras aparecen unidas por barras horizontales. Estas barras son casi siempre sencillas o dobles.

Negras (1 tiempo)
Vamos a ver cómo funciona todo esto con un compás de cuatro por cuatro. Utilizando las palmas, contando en voz alta, marcando con el pie o de la forma que tu prefieras, pon en marcha un ritmo de cuatro tiempos perfectamente espaciados. Después vas contando los tiempos en voz alta: "un, dos, tres, cua(tro)". En el siguiente ejemplo, cada tiempo está representado por una negra, que son los círculos negros con su tallo. Cada nota aparece por separado, sin estar unida a otra.

las negras y 
vocabulario básico


El pentagrama lleva barras que la divide en compases. El compás de cuatro por cuatro nos indica que cada compás contiene cuatro tiempos, y que cada tiempo se representa con una negra, que es un círculo negro con tallo. Es un ejemplo muy sencillo de un compás de cuatro por cuatro, el cual vamos a seguir aplicando en los siguientes ejemplos. Hacia el final de este documento veremos ejemplos de otros compases.

Corcheas (1/2 tiempo)
El ejemplo anterior coloca una nota en cada tiempo del compás, pero cuando hay varias notas dentro de un tiempo, se utilizan barras horizontales que conectan los tallos de las notas. Dos notas distribuidas de forma igual en un solo tiempo se llaman corcheas. Las notas aparecen en el pentagrama unidas por una barra que las agrupa en un tiempo. Cuando hay medio tiempo de silencio, y por tanto una sola nota, la barra se queda en al aire por encima de esa sola nota. Se llama corchete (véase gráfico). Retoma el marcaje del ritmo de cuatro por cuatro, y ahora coloca una "y" justo entre los tiempos (piensa en una marcha militar, no en un ritmo de swing).

las corcheas y 
más vocabulario


Ahora vuelve a marcar el ritmo pero pensando en ese ritmo de swing, en el cual la "y" está más cerca del tiempo siguiente en vez de estar justo en medio (en realidad es la sílaba "a" de los tresillos). Los distintos estilos de música suelen emplear uno de los dos ritmos. El ritmo de swing se indica a veces al comienzo de la partitura con un pequeño símbolo como, que significa que todas las corcheas en la pieza deban interpretarse como la primera y tercera nota de un tresillo.

Tresillos (1/3 tiempo)
Si dividimos cada tiempo en tres partes iguales nos da otro aire, pero seguimos con una sola barra. Debería haber un pequeño número tres encima de cada barra para indicar este aire, pero a veces es innecesario, ya que podemos ver claramente los grupos de cuatro tiempos por compás (a veces es necesario, pero lo veremos más adelante). Las sílabas para contarlo podrían ser, "un y a, dos y a, tres y a...". Procura mantener las sílabas espaciadas igualmente al pronunciarlas. Hay varias maneras de dividir un tiempo en tres partes, pero sólo una de ellas emplea tercios iguales.

tresillos



Semicorcheas (1/4 tiempo)
Para dividir un tiempo en cuatro partes iguales empleamos dos barras, como se ve en el gráfico. Se llaman semicorcheas:

semicorcheas


Quintillos (1/5 tiempo), seisillos (1/6) y septillos (1/7)
Las divisiones de cinco, o quintillos, no se oyen frecuentemente, salvo en el flamenco, y son cinco notas conectadas por la doble barra. Las divisiones de seis, los seisillos, son mucho más frecuentes y también emplean la doble barra. Los seisillos son dobles tresillos. En una partitura, ambos valores deberían llevar encima el pequeño número que indica las partes iguales en los que se ha dividido el tiempo. Los septillos, la división de un tiempo en siete notas iguales, se oye poquísimas veces, pero seguiría la misma regla.

Fusas (1/8 tiempo)
Al dividir un tiempo en ocho partes iguales (es muy rápido) utilizamos la triple barra, y estas notas se llaman fusas. No se usan muy a menudo, pero a veces los adornos pueden escribirse de esta forma en una partitura.

Redondas, blancas y blancas punteadas
Hasta aquí sólo hemos visto notas que duran un tiempo o menos. También se puede sostener una nota durante varios tiempos, y hay símbolos que lo representan. En vez de la negra usamos un círculo blanco sin tallo que se llama redonda, que indica una duración de cuatro tiempos. Cuando la redonda lleva tallo se llama blanca y representa dos tiempos. Un punto al lado de la cabeza de la nota aumenta su duración en 50 por ciento. Se utiliza una blanca punteada para indicar una duración de tres tiempos. Mira esto:

redondas, blancas
 y blancas punteadas



Resumen
Ya hemos visto muchas cosas. El gráfico a continuación resume los símbolos presentados hasta ahora. El nombre es la forma de referirse a la nota y el número o la fracción se refiere a cuántos tiempos dura la nota en un compás de cuatro por cuatro. Tendrás que memorizar todas las formas y valores de las notas, desde la redonda (círculo hueco sin tallo, cuatro tiempos) hasta la fusa (triple barra o corchete, la octava parte de un tiempo).

los símbolos para 
los distintos valores



0 comentarios: